image
image
image

Fernando Calatayud

Sobre mi

Lead developer en Rankia (desde 2007 con Ruby on Rails), inversor, bloguero y padre. Mirando siempre con espíritu crítico todo lo que hice, y lo que hago, para no volver a hacer lo que no funciona bien. Sí, esa mierda la hice yo, no me importa reconocerlo... ahora lo hago mucho mejor, y espero que cuando lo vea en el futuro, vuelva a repetir "esa mierda la hice yo y ahora lo hago mucho mejor" al ver lo que estoy haciendo ahora!

Cosas que valoro al programar:
- Código muy fácil de leer y de entender.
- Test & refactor es una inversión que a largo plazo sale muy rentable. Un buen profesional debe utilizarlos... siempre que esté en un proyecto con horizonte de largo plazo, para un MVP ya "depende".
- Optimizar el rendimiento para ganar un 20% de velocidad no suele ser importante, y desde luego no suele justificar el sacrificar la legibilidad; pero poner los índices correctos en la BD, o usar la BD para hacer operaciones sin instanciar los objetos sí es importante, porque te dará ganancias de velocidad de un 10.000%
- DRY - Don't Repeat Yourself... en su justa medida. Haz lo mismo en cuatro sitios diferentes, y multiplicarás por 8 el coste de hacer cambios o la probabilidad de errores. Pero si no es lo mismo, sino parecido, el querer forzar la abstracción hará doloroso el mantenimiento.
- La web es más que el código: optimizacion del front, SEO, usabilidad, estándares...
- Las buenas prácticas hay que conocerlas, aplicarlas, y eventualmente... romperlas, cuando sabes exactamente el coste y beneficio de aplicarlas y de no hacerlo y decides que para este caso va a quedar mejor si lo haces de otro modo.

Conecta conmigo